Si ha salido una convocatoria de una oposición que te parece interesante puede ocurrir que tengas muchas preguntas. ¿Es buen momento para empezar a estudiar? ¿Qué temas debo estudiar para conseguir aprobar la oposición? En este artículo, Juan Bosco Garrido funcionario de carrera y preparador con amplia experiencia, nos da su opinión sobre algunas de estas cuestiones.
El mejor momento para comenzar a opositar
No es extraña la circunstancia de personas que se acercan a la Academia para iniciar el estudio de unas oposiciones porque han visto publicada en el correspondiente boletín o han tenido conocimiento de otra manera de la publicación de una convocatoria. Siendo sinceros, a esas personas lo primero que hay que decirles es que no conseguirán ser funcionarios en ese intento. Normalmente cuando sale publicada una convocatoria ya hay cientos de personas que llevan mucho tiempo estudiando esa oposición, por lo que las posibilidades reales de éxito (entendiendo por tal el llegar a conseguir una plaza definitiva) son muy escasas, por no decir nulas.
Empezar a opositar con la Convocatoria 2024
No es que sea un buen momento, es que es el único posible. Estudiar unas oposiciones es una decisión importantísima que debe abarcar todos los aspectos de la vida de una persona. Solemos decir en la Academia se empieza a estudiar cuando se decide ser funcionario y se termina cuando se es. Por tanto, si una convocatoria te ha llamado la atención y piensas que ese es tu destino debes ponerte sin demora a estudiar. Porque, aunque la convocatoria que has visto quizá no es todavía la tuya, sí será la primera vez que te enfrentarás a unos exámenes.
Yo suelo reflexionar sobre que en oposiciones es muy habitual pagar la novatada. Y es mucho mejor hacerlo cuando llevas poco tiempo estudiando que cuando ya llevas mucho tiempo dedicado a esta cuestión.
De manera que, si has decidido empezar este camino, empiézalo ya y trata de sacar el mayor rendimiento posible al tiempo de estudio, centrándote en aquellas materias que suelen ser objeto de un mayor número de preguntas.
Estudiar unas oposiciones es una decisión importantísima que debe abarcar todos los aspectos de la vida de una persona.
Cuando te incorporas a la Academia en estas fases ya avanzadas, a veces te será muy difícil seguir el ritmo de las clases, pero debes tratar de sacar todo el jugo porque seguramente tu preparador se centrará ya es este tipo de materias. Porque hay algunas materias en la preparación de oposiciones que tienen lo que podríamos llamar un carácter transversal. Esto es, no basta con estudiarla en un momento determinado de la preparación y posteriormente repasarla alguna vez, sino que necesitan de un trabajo constante de asimilación, tanto por su propia complejidad como por estar sometida a cambios normativos casi constantes. Suelen ser además materias muy preguntadas en aquellas oposiciones que las incorporan en su temario.
Realmente pienso que ninguno llegaremos a ser nunca un especialista completo en la materia de contratación, por ejemplo, dada la cantidad de información que manejamos sobre otros aspectos; para ser un especialista en contratos prácticamente habría que dedicar toda la vida únicamente a esta materia. Por tanto, durante la preparación de unas oposiciones estamos casi constantemente dando vueltas a esta materia, avanzando poco a poco, analizando detalle a detalle la compleja normativa que la regula.
Esto hace que muchos alumnos que se incorporan a la preparación con las ofertas de empleo público ya avanzadas, como hemos comentado antes, se vean muchas veces perdidos simplemente por el argot que utilizamos en la materia. ¿Qué es un contrato SARA?, ¿qué significa que un contrato tenga carácter administrativo?, ¿Qué es un poder adjudicador que no es administración pública? Son cuestiones básicas que hay que comprender para poder estudiar la normativa y que para cualquier persona son de entrada un reto en sí mismas.
Prepara oposiciones en la mejor academia de España
Si necesitas asesoramiento o te interesa conseguir una plaza en la Administración Pública, ¡no dudes en contactar con nosotros! Nuestros especialistas te ayudarán en todo lo que necesites.