Una de las decisiones más importantes que debemos tomar al embarcarnos en este camino es elegir la administración a la que queremos opositar. ¿Estatal, autonómica o local? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada administración? Pros y sus contras de opositar para el Estado, Junta de Andalucía, etc.
Tipos de Administraciones para Opositar: Estatal, Autonómica y Corporaciones Locales.
Cuando tomamos la decisión de preparar las oposiciones es importante saber elegir de qué Administración queremos formar parte en un futuro. Aprobar cualquier oposición estatal nos puede llevar durante unos dos años a trabajar en cualquier destino a nivel nacional. El caso de la Junta de Andalucía es una buena opción en caso de querer vivir en el territorio autonómico. Si preferimos permanecer en nuestra localidad, las oposiciones que ofrecemos para las Corporaciones Locales, pueden ser la elección más conveniente.
Ventajas y Desventajas de Opositar para el Estado
Ventajas de ser funcionario para el Estado
En el Estado contamos con la ventaja de poder acceder a la función pública con un buen número de plazas. Otra ventaja con la que nos encontramos es la de tratarse de oposiciones libres; no se tienen en cuenta méritos o puntos a favor tales como contar con experiencia laboral en ámbito de la administración, tener idiomas, publicaciones o cursos realizados.
Todo ello, además, unido a la estabilidad horaria, a una retribución estable y justa, a vacaciones y a permisos retribuidos. No nos olvidemos tampoco de la posibilidad de movilidad que tienen los funcionarios y funcionarias para cambiar su destino a través de concursos de traslados, comisiones de servicio o permutas.
Desventajas de ser funcionario para el Estado
Hablando de desventajas tenemos que señalar el esfuerzo que representa opositar; necesitaremos años de estudio sin una garantía clara de conseguir la plaza en tiempo breve. Podemos encontrarnos también con los cambios en los temarios en fase de estudio lo que complica y multiplica el tiempo que tenemos que dedicar a completar el estudio.
La competencia, sobre todo en cuerpos básicos suele ser una desventaja también a la hora de preparar una oposición y una vez en tu puesto podrías descubrir que el rol que ocupas no te guste tanto como te lo habías imaginado y te plantees un cambio lo que te obligue a prepararte de nuevo para acceder a otro cuerpo esta vez por promoción interna.
Ventajas y Desventajas de Opositar para Comunidad Autónoma
Ventajas de ser funcionario para una comunidad autónoma
Cuando pensamos en las ventajas de ser funcionario de la Administración General de la Junta, pensemos en las ventajas que tienen los funcionarios en general; poder contar con condiciones de trabajo óptimas como la seguridad y estabilidad del puesto, el horario de trabajo; ideal para conciliar con la vida familiar, poder contar con una remuneración competitiva, con buen salario y beneficios sociales como acceder a planes de pensiones o seguros de salud.
Desventajas de ser funcionario para una comunidad autónoma
El importe del salario mínimo inicial de una plaza de funcionario supera de poco los 1000 euros tras meses de estudio y superando una competencia importante de opositores para llegar al puesto, desventaja que podemos suplir con la estabilidad del puesto y la posibilidad de ir aumentando el importe de remuneración con el paso del tiempo y gracias a los trienios, por ejemplo.
Ventajas y Desventajas de Opositar para Corporaciones Locales
Ventajas de ser funcionario para corporaciones locales
Suelen tener un temario más reducido que los temarios de las Estatales o las Autonómicas. Otra buena ventaja es que preparándote con un mismo temario, te puedes presentar a varias plazas diferentes en Corporaciones Locales de lugares distintos. El salario, además suele ser muy atractivo con una serie de beneficios en cuanto a condiciones laborales; horarios flexibles que posibilitan la conciliación junto a la tranquilidad de tener un empleo estable. Otra ventaja muy valorada es, no tener que desplazarte de tu localidad si las que preparas son las de tu propio Ayuntamiento.
Desventajas de ser funcionario para corporaciones locales
Citemos la competencia que tenemos en fase de oposición para conseguir la plaza. Pero una vez conseguida todo son ventajas.
¿Qué Administración es más Fácil para Opositar? Estado o Junta de Andalucía
Temario del Estado
Si nos centramos en el cuerpo de Administrativos del Estado, para la OEP 2023 contamos con un programa compuesto por 45 temas divididos en 6 grupos.
Otro cuerpo del Estado es Administrativos de la Administración de la Seguridad Social donde tenemos 36 temas a preparar divididos en tan solo 2 grupos.
Temario de Junta de Andalucía
Realicemos un análisis de la Administración General de la Junta de Andalucía; ni que decir tiene que los 4 cuerpos de la Administración General pueden ser un aliciente para todos aquellos alumnos con titulación universitaria o grado que quieran una plaza dentro de la Administración General de la Junta de Andalucía ya que al preparar el Cuerpo Superior de Administradores Generales, contamos con la preparación completa la cual nos servirá para ir preparados al primer examen tipo test de los tres cuerpos de menos nivel: Gestión Administrativa, Administrativos y Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.
Si tenemos alguna titulación específica, como por ejemplo Psicología tenemos un temario compuesto por 105 temas de los cuales 35 corresponden al temario común de todas las especialidades del Cuerpo Superior Facultativo y que forman parte del temario general del A1 por lo que un licenciado en Psicología puede optar a prepararse tanto un cuerpo como otro.
Como Academia te acompañamos en el proceso de elección y preparación de tu oposición. Te ayudamos a elegir aquella más acorde con tu titulación, tus condiciones personales, tus preferencias... para acompañarte después en un proceso de preparación que, con el método adecuado y tu estudio constante, te llevarán al éxito.