¿Cómo ser funcionario público? Todo lo que debes saber para empezar a estudiar oposiciones.

¿Cómo ser funcionario público? ¿Qué requisitos hay en las oposiciones? 
¿Cómo ser funcionario público? ¿Qué requisitos hay en las oposiciones? ¿qué es un proceso selectivo?, ¿Qué es una oferta de empleo público o las bolsas públicas? 

¿Qué requisitos hay en las oposiciones? ¿qué es un proceso selectivo?, ¿Qué es una oferta de empleo público o las bolsas públicas? 

Entrar en el mundo de las oposiciones es complicado cuando no has tenido ningún contacto anteriormente. Aunque haya términos que quizás no has escuchado nunca, es fácil adentrarse en el mundo de las oposiciones para conseguir una plaza como funcionario en la Administración Pública. A continuación, te dejo los términos clave que necesitas para comenzar a opositar. 

REQUISITOS BÁSICOS PARA OPOSITAR 

Hay ciertos requisitos que debes tener en cuenta para poder acceder a los procesos selectivos en la función pública. Te recomendamos que leas las bases específicas de la convocatoria de los cuerpos a los que te quieras presentar.  

a) Tener la nacionalidad española. 

Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos. 

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.  

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público. 

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. 

e) Poseer la titulación exigida. 

Cada cuerpo de la Administración Pública requiere una titulación académica mínima. Es necesario que antes de comenzar tu preparación te asegures de que cumples con este requisito. 

Si necesitas más información acerca de quién puede ser empleado público, te recomendamos que visites la página web del Ministerio de Función Pública. 

¿Qué es la Oferta de Empleo Público o OEP? 

Consiste en la descripción y número de plazas presupuestariamente dotadas, cuya cobertura se considere necesaria por una Administración Pública y no puedan ser cubiertas por los efectivos de personal existentes.  

Se deberá tener en cuenta qué procesos selectivos abiertos hay en el momento, ya que cada administración tiene sus propios plazos para el desarrollo del proceso. Para ello debemos consultarlo en las respectivas páginas oficiales de cada administración, por ejemplo: si queremos saber el número de plazas de Administrativos del estado deberíamos acceder al INAP y buscar el cuerpo en cuestión (administrativos, etc.) 

¿Quién elabora la Oferta de Empleo Público? 

Los principales actores que participan en la elaboración de la OEP son el Gobierno, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales

Según recoge el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: 

En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad 

Este límite de reserva de un cupo mínimo de plazas para personas con discapacidad puede verse aumentado en otras Administraciones Públicas, como sucede en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que dicho cupo no será inferior al diez por cierto.

¿Qué es una convocatoria de Oposiciones? 

La Administración competente publica una convocatoria en la que se establecen el número de plazas disponibles para ser funcionario en la administración pública en los respectivos cuerpos, los requisitos para opositar, el temario de la prueba, las fechas y lugares de realización de los exámenes, entre otros detalles. 

¿Qué diferencia hay entre Oferta de Empleo Público y Convocatoria? 

La diferencia principal entre ambos términos es que la OEP es la intención de cubrir plazas, mientras que la convocatoria es el inicio formal del proceso de selección. 

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Oferta de Empleo Público (OEP):

Es la previsión anual de las plazas que las diferentes administraciones públicas (Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) pretenden cubrir en un futuro. 

No es un proceso abierto, solo anuncia la intención de cubrir las plazas

No se establece un plazo para la presentación de solicitudes. 

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Convocatoria:

Es el inicio formal del proceso de selección para cubrir las plazas ofertadas en la OEP. 

Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas o en los boletines oficiales de las Entidades Locales. 

Especifica los requisitos para acceder a las plazas, el proceso de selección (fases, pruebas, plazos) y el sistema de puntuación. 

¿Cuándo finaliza el plazo para presentarse a unas oposiciones? 

Si quieres presentarte a la realización de pruebas de un cuerpo y administración determinada deberás presentar tu solicitud dentro del plazo establecido en la convocatoria. En ella, deben acreditar que cumplen los requisitos establecidos. 

Tipos de Examen en unas Oposiciones 

Los candidatos que han sido admitidos deben realizar una o varias pruebas, que pueden incluir exámenes teóricos (como Auxiliares Administrativos del Estado), pruebas prácticas (como Administradores Generales de la Junta de Andalucía), pruebas físicas (como Policía Nacional), entre otras. El número y tipo de pruebas dependen de la entidad convocante y del cuerpo al que se aspire. 

¿Qué pasa después de aprobar una oposición?

Los candidatos que han aprobado la oposición y han superado los requisitos de la entidad convocante son nombrados funcionarios o empleados públicos por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente. 

Estos son algunos de los términos más usados en el mundo de las oposiciones, pero si todavía tienes dudas puedes pedir ayuda a nuestros especialistas en la preparación de oposiciones. Te asesorarán sobre qué oposición se ajusta más a tus necesidades. Llama al 954 70 70 00.