¿Cómo son los exámenes de oposiciones? ¿Hay oposiciones tipo test? Estos son los exámenes de oposiciones que deberás realizar
Los exámenes de oposiciones son pruebas de conocimiento y aptitudes que determinan la idoneidad de los candidatos para un puesto público. Las pruebas varían según la oposición, pero suelen incluir test, desarrollo de temas, pruebas físicas y entrevistas.
Antes de seguir leyendo es importante que conozcas, que además de las oposiciones tradicionales que se basan únicamente en exámenes, debes saber existen las oposiciones de tipo concurso-oposición, en las que se valoran méritos (experiencia laboral, titulaciones académicas, cursos de formación, etc.) de los candidatos que han superado la fase de oposición.
Tipos de Examen en unas Oposiciones
Los tipos de exámenes que te puedes encontrar en una oposición varían mucho dependiendo del puesto al que aspiras. Sin embargo, hay algunos tipos de pruebas que son comunes en la mayoría de las oposiciones:
1. Exámenes tipo test: Son los más comunes y consisten en una serie de preguntas con varias opciones de respuesta. El opositor debe elegir la respuesta correcta o las respuestas correctas.
2. Pruebas de desarrollo: Consisten en la elaboración de un escrito sobre un tema determinado. El opositor debe demostrar sus conocimientos sobre el tema y su capacidad de redacción.
3. Casos prácticos: Se le presenta al opositor un caso real o ficticio y debe resolverlo de acuerdo con sus conocimientos y habilidades.
4. Pruebas psicotécnicas: Evalúan las aptitudes y la personalidad del opositor.
En algunas oposiciones para trabajos más específicos como pueden ser Cuerpos de alto nivel u oposiciones para Cuerpos de Seguridad del Estado podemos encontrarnos otras pruebas como:
5. Pruebas de idiomas: Se evalúa el dominio del opositor de uno o varios idiomas.
6. Pruebas físicas: Son comunes en las oposiciones a Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y algunas otras. Estas pruebas pueden incluir carrera, natación, flexiones, dominadas, etc.
7. Pruebas prácticas: Evalúan la capacidad del opositor para realizar las tareas propias del puesto al que aspira. Por ejemplo, en una oposición a bombero, se podría realizar una prueba práctica en la que el opositor tenga que apagar un incendio.
8. Reconocimiento médico: Es obligatorio en todas las oposiciones para garantizar que el opositor está en condiciones físicas y psíquicas de desempeñar el puesto.
Pruebas y exámenes para ser funcionario del Estado
El sistema más común para acceder a un puesto en el Estado es mediante un proceso de oposición
Los exámenes de oposiciones del Estado suelen ser:
Parte 2: Caso práctico
En algunos casos, también se requiere una exposición oral de temas ante un Tribunal, o una prueba de idiomas.
Pruebas y exámenes para ser funcionario en la Junta de Andalucía
La selección de personal en la Administración de la Junta de Andalucía se realiza por el sistema de oposición.
Las pruebas de oposiciones en la Junta de Andalucía para los cuerpos de mayor nivel (A1 y A2), tanto generales como facultativos, consta de dos ejercicios:
Primer ejercicio:
Parte 2: Caso práctico
Segundo ejercicio:
- Desarrollo de dos temas por escrito
- Lectura de los temas ante el Tribunal
Pruebas para ser funcionario teniendo la ESO o Bachillerato en Andalucía
En los cuerpos de menor nivel (C1 y C2), como Administrativos y Auxiliares Administrativos, la oposición solo tiene un primer ejercicio. Este ejercicio se compone de dos partes:
Parte 2: Caso práctico
Pruebas y exámenes para ser funcionario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Los procesos selectivos suelen resolverse por concurso o concurso-oposición.
Para ser funcionario del SAS, tendrás que pasar unas pruebas que consisten en:
Fase de oposición:
- Examen tipo test: Esta prueba evalúa los conocimientos teóricos del candidato sobre el temario de la oposición.
- Caso práctico: Esta prueba evalúa la capacidad del candidato para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales.
2. Fase de concurso:
En esta fase se valoran los méritos de los candidatos que han superado la fase de oposición. Estas valoraciones se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, determinando la puntuación final de cada aspirante.
Si te interesa esta oposición en CEAPRO tenemos la mejor preparación de la Junta de Andalucía:
Pruebas y exámenes para ser funcionario como maestro en la Junta de Andalucía
El proceso para ser funcionario como maestro en la Junta de Andalucía suele ser por concurso-oposición. Esto significa que se divide en dos fases:
1. Fase de oposición:
- Desarrollo de un tema por escrito: En esta prueba,se te pedirá que desarrolles un tema del temario oficial de la oposición.
- Caso práctico: Esta prueba evalúa tu capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales del aula.
- Defensa oral de una programación didáctica: Debes elaborar una programación didáctica para una materia y defenderla ante un tribunal.
2. Fase de concurso:
En esta fase se valoran los méritos de los candidatos que han superado la fase de oposición. Estas valoraciones se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, determinando la puntuación final de cada aspirante.
Si te interesa esta oposición en CEAPRO tenemos la mejor preparación de la Junta de Andalucía
Pruebas y exámenes para ser funcionario en las corporaciones locales
Cada corporación local es autónoma para fijar las ofertas de empleo público y los temarios de las pruebas selectivas. Esto significa que no existe un único proceso de selección para todas las corporaciones locales.
Contenido común: A pesar de la autonomía de las corporaciones locales, suele haber un contenido mínimo común a todas las entidades locales. Este contenido común puede incluir:
- Constitución Española
- Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma
- Ley de Régimen Local
- Normativa específica de la corporación local
Temario específico: Además del contenido común, cada corporación local puede incluir un temario específico en sus pruebas selectivas. Este temario específico puede estar relacionado con las funciones propias de la corporación local o con las características del territorio en el que se ubica.
El proceso selectivo puede ser tanto oposición, como concurso, o concurso-oposición.
En CEAPRO tenemos un curso creado expresamente para todos aquellos que quieran prepararse su oposición en las corporaciones locales.
Si quieres consultar más acerca de los procesos selectivos de cada uno de los cuerpos, es recomendable que revises las bases de la convocatoria.
En nuestra página web www.ceapro.es en cada uno de los cuerpos que preparamos, encontrarás información sobre los ejercicios que los componen.